Jornada Nacional de Robótica Quirurgica, 26 marzo Córdoba, España

El Dr Moncada ha participado en una mesa redonda donde se ha debatido la situación actual de la cirugía robótica con motivo de la presentación del robot quirúrgico, que será denominado CORDOBA en el marco de una Jornada Nacional de Robótica Quirúrgica.

Este es el resultado de un proyecto de innovación tecnológica financiado con fondos Feder y del Ministerio de Economía y Competitividad. El proyecto es pionero porque ha contado desde el principio con la asesoría de los cirujanos para el diseño y la fabricación del dispositivo. El objetivo era aportar ventajas y valor añadido frente a la oferta que en estos momentos ofrece el mercado en el campo de la cirugía laparoscópica.

La jefa del Servicio de Urología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, María José Requena, que es una de las coordinadoras del proyecto Broca, ha explicado este jueves que este prototipo «necesita un desarrollo, ser testado y comprobar las medidas de seguridad para que, en un futuro, pueda ser comercializado».

En la actualidad, solo se comercializa el robot Da Vinci, pero su coste de adquisición -dos millones de euros- es muy elevado para la sanidad pública española y andaluza, como también lo es su mantenimiento. Las ventajas que ofrece el sistema español es, según ha explicado el catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO) que colabora en el proyecto en la parte de ingeniería, Rafael Medina, es que por su menor tamaño, en comparación con el Da Vinci, es más accesible a los quirófanos, por lo que no precisará de espacios adaptados ni de grandes habitáculos.

En concreto, el robot se compone de tres brazos que pueden operar tanto de forma coordinada como de forma individual y, por tanto, el cirujano podrá adaptarlo en función de las necesidades de cada intervención. Además, la estructura metálica que soporta a los brazos robóticos es poco voluminosa, inalámbrica y fácil de mover, esencial en caso de que la intervención se reconvierta a cirugía abierta.

 

Cordoba Cirugía Robótica marzo 2015

 

Córdoba Cirugía robótica marzo 2015

2018